44 Toneladas por viaje, desacuerdos entre cargadores y transportistas


03/08/2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Editado el 27/10/2017

A primeros de 2013 la Unión Europea ponía punto y final a las 40 Toneladas dejando libertad a los estados para dejar circular o no las 44 Toneladas, fijando el peso máximo autorizado por eje. En países como Francia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa y Albania se puede circular con 44 Toneladas repartidas en 5 ejes, en Gran Bretaña también, pero el reparto de las mismas tienes que ser en 6 ejes, Holanda deja subir el tonelaje hasta 50 en 5 ejes y la punta del Iceberg la ponen los países escandinavos con 60 toneladas, Finlandia y Dinamarca en 7 ejes y Suecia tan solo en 5 ejes.

La nueva reforma del ROTT (Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres) que el Ministerio de Fomento tiene la intención de poner en vigor en verano de 2018 y del que hablamos ya en Drive&Work®, siembra la duda entre los transportistas de llevar introducido la autorización a las 44 toneladas; España tendría que modificar el Reglamento General de Vehículos en el que se habla de pesos y dimensiones, pero este no es el mayor reto, el mayor reto está en el no acuerdo o confrontación entre empresas de transporte y cargadores. Los fabricantes ya tienen claro el arrastre de esta modificación de peso desde hace mucho tiempo y sus vehículos hace años que salen adaptados para tales dimensiones de masa máxima, también sería una pequeña aportación a solucionar momentáneamente el problema de falta de conductores, pero el peso produciría un mayor desgaste en las carreteras y un mayor coste de transporte ya que un Tráiler con 40 toneladas gastaría aproximadamente en 100 kilómetros unos 32 litros más o menos, unos 0,8 litros de gasóleo por tonelada, una gran diferencia con los Megatrucks de los países escandinavos que con el efecto arrastre la misma combinación pero con 20 toneladas más (60 Tn) se reduciría el consumo por tonelada en 0,09 o sea 0,71 litros por tonelada.

Mega Camión Cisterna

 

Cataluña ya hizo una prueba dejando circular las 44 toneladas en vehículos señalizados con unas placas de fondo rojo con las letras F.V. (Pruebas o Ensayos de Investigación Extraordinarios) en su interior de color negro. Con esto intentaban mejorar el transporte con Francia ya que el país vecino circula internamente con 44 toneladas, pero las pruebas cesaron en septiembre de 2014. El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) recurrió tales pruebas por considerar que tal decisión tenía un efecto de competencia desleal en el transporte, beneficiando así y en exclusiva solo los puertos, almacenes logísticos e industria catalanes.

Hoy la patronal de los cargadores AECOC trata de convencer al Ministerio de Fomento para incrementar en el transporte las 4 Toneladas tan dichosas, algo que no ha pasado desapercibido en su 32 congreso celebrado en Valencia los pasados días 25 y 26 de octubre ya que ellos defienden tal y como anuncian en su Web “ Somos una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor”.

Camion Noruego preparado con 6 ejes para más tonelaje

 

De las siete u ocho asociaciones de transportes inscritas en España, las dos con más fuerza se han pronunciado aunque una en contra de la otra.

A favor de FENADISMER está la prueba que se hizo en Cataluña donde los transportistas acabaron (después de cerrar dicha prueba) diciendo que no habían obtenido ningún beneficio a cambio de más tonelaje en sus camiones, parece ser que al principio fue un primer indicativo la subida del transporte, pero con el paso del tiempo esta subida se fue eliminando en la maraña de las subcontrataciones. Además así de contundente fue Julio Villaescusa (presidente de FENADISMER) “aceptaremos las 44 toneladas cuando se desglosen en la factura” en una entrevista publicada en la revista de Todotransporte.

Puente Soportando un Atasco de Tráfico

 

Tenemos que tener muy claro que esto no es solamente una decisión de permitir o no permitir, existen un montón de comprobaciones antes, como la resistencia de múltiples puentes o pasos elevados en las carreteras, así como las carreteras por sí mismas, muchas de ellas no están preparadas para tan alto porcentaje de peso. Cuando se dio paso a los Megatrucks en Suecia se aplicó un nuevo impuesto en el transporte recaudando entre 1996 y 2005, la cantidad de 400 Millones de Euros con los cuales se reforzaron 1.100 puentes.

Pero el problema aquí radica en la tozudez por ambas partes, porque no es otro acuerdo que el simple y “siempre” problema económico por la parte cargadora y la transportadora, aunque en este caso los grupos ecologistas también se pronunciaron  en su día cuando la Unión Europea autorizó las 44 toneladas, poniendo la guinda con el argumento de oponerse a las 44 toneladas, ya que por ende bajaría el transporte ferroviario para aumentar el terrestre y en consecuencia aumentaría la polución.

Imagen Cedidas por (PixaBay)

 

 

La balanza para que se incline aunque parece por múltiples opciones, es bien sencilla, dependiendo con el prisma con el que lo mires “más tonelaje más dinero en iguales rutas” (pensamiento de los transportistas) “a misma ruta más tonelaje transportado, mayores beneficios” (pensamiento de los cargadores).

Los únicos que no se han pronunciado son los conductores, que seguro verán aún más ajustado su sueldo para que las 44 toneladas salgan adelante en beneficio de unos y de otros, pero nunca de los que realmente llenan la hucha kilómetro tras kilómetro.

 

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube

comentarios