Acciona vende Trasmediterránea al Grupo Armas


03/08/2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Editado el 03/11/2017

El 92,7% de las acciones de Trasmediterránea vendido al Grupo Naviera Armas por Acciona, algo más de 260 Millones de Euros más el repago de la deuda de Trasmediterránea con otras sociedades de Acciona por valor de 127 Millones más, serán por cuenta del comprador. La situación de la compañía ante el Enterprise Value (medida económica que refleja el valor del mercado de una empresa) situaría su valor en el 100% entre 419 y 435 Millones de Euros.

La venta de Trasmediterránea se hará totalmente efectiva en el primer trimestre de 2018 tras la aprobación de las autoridades españolas de competencia.

En función del beneficio bruto de explotación (ebitda) el precio podría aumentar en 16 Millones más. Acciona que controla Trasmediterránea desde 2002 refloto la naviera tras un proceso que duró dos años, ya en 2014 Acciona tuvo un conato de venta dentro del programa “venta de activos” que el grupo puso en marcha dentro del plan de ajuste y así mitigar el impacto de la reforma energética. La naviera frente a la positiva situación y el panorama que se empezó a ver un año después paralizó la venta  por no reflejar el valor y potencial que realmente demostraba la empresa, así que opto por quedarse la naviera y demostrar con ello todo su potencial de valor.

Buque de Trasmediterránea

 

Trasmediterránea desde su adquisición por Acciona se ha afianzado como la mayor naviera española y una de las primeras de Europa en transporte de pasajeros y carga, transportando en 2016 algo más de 2 Millones y medio de pasajeros, casi 6 Millones de metros lineales de carga y algo más de 575.000 vehículos, todo ello con 21 buques en las 32 principales rutas entre la Península Ibérica, Baleares, el Norte de África y las Islas Canarias, además de las operaciones logísticas, consignación de buques y handling (manejo) de cruceros, más cinco terminales portuarias, originando en ese mismo año 431 Millones de Euros aumentando un 48,5% su beneficio bruto de explotación hasta los 61 Millones.

La familia Entrecanales decide desprenderse de la naviera dos años después, según la compañía “Justo en el momento de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la empresa y con un comprador español conocedor del sector que reforzará la posición de Trasmediterránea”. La naviera Armas en la actualidad posee 13 buques de los cuales 10 son ferrys y 3 fast-ferries, cubre 12 rutas marítimas entre las cuales se encuentran las conexiones principales de Huelva, Canarias, Motril (Granada) y Almería con el Norte de Marruecos.

Terminal Portuaria del Grupo Acciona

 

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha dicho “esta operación permite a Acciona reforzar su modelo de negocio de la compañía centrándonos así en infraestructuras sostenibles y energías limpias” no olvidemos que Acciona es líder en el sector de energías renovables. Acciona con esta venta se convierte en la primera empresa del sector en el mundo, en ser neutra en carbono de infraestructuras y eléctricas, sumándose así a empresas como Microsoft y Marks & Spencer

Ya en mayo de este mismo año Acciona anunció por mediación de su presidente en Barcelona “la compañía ha logrado su objetivo, ser neutra en carbono” una noticia a la que se adelantó como previsión en la cumbre del clima de París de 2015, y es que la compañía ha conseguido reducir sus emisiones en un 43% en tan solo cinco años. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, también dijo que dentro del marco del foro de Innovate4Climate, (respaldado por el Banco Mundial, dentro de este objetivo) “un precio del carbono significativo es fundamental para conseguir una economía limpia”, a su vez ha reclamado la necesidad de establecer un precio más alto de las emisiones de CO2 defendiendo una mayor importancia a las renovables, ya que considera medidas clave para estimular el proceso global de descarbonización y así evitar el sobrecalentamiento mundial en una media de más de dos grados centígrados.

Buque de Trasmediterránea Atracado en Puerto

 

Acciona con 33 mil empleados en 40 países y con ventas que rondan los 6 mil Millones de Euros ha adquirido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) procedentes de proyectos eólicos en México, los certificados de Reducción de Emisiones, ya que en 2016 la compañía redujo el CO2 en algo más de 817.000 toneladas y a través de su Plan Director de Sostenibilidad entre 2010 y 2015 la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 43%.

La compañía declara que en los próximos ejercicios se compromete a consolidar la implicación de las distintas áreas de negocio en su reducción, en implementar medidas de eficiencia y en comprar energía verde.

Las eléctricas se preparan para un mundo más limpio y para el relevo del petróleo, los nuevos “Jeques” estarán en las compañías eléctricas o energías renovables.

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube

comentarios