Adif pasa a la segunda fase de ensayos para la homologación del “Eje OGI” en transporte de mercancías


03/08/2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Editado el 01/12/2017

La primera fase de pruebas en vía del proyecto eje variable, hecha por Adif, en colaboración con Azvi y Tria se han completado con éxito en vagones de mercancías. Los 50.000 kilómetros de ensayo en vía de ancho ibérico pasa a partir de ahora a las pruebas del cambio de ancho. Los ensayos empezaron en 2016 con un sistema llamado “Eje OGI” que consiste en un eje variable para el ancho de vía en trenes de mercancías, el sistema fue adjudicado por Adif en 2015 a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Azvi y Tria que se presentó ese mismo año en el VIII Congreso de Innovación Ferroviaria celebrado en Valencia.

Estación Alta Velocidad España (AVE)

 

Los tramos que comprenden las estaciones de Aranjuez y Cuenca, las de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la Encina (Alicante) han sido donde se han llevado a cabo los ensayos de rodaje en vía de ancho ibérico o convencional de 1.668 mm. entre los meses de agosto y octubre de 2017, concluyendo los primeros 50.000 kilómetros de ensayos con seis millones de ciclos y 33,75 toneladas por eje, un 150% sobre la carga máxima nominal.

Otros 50.000 kilómetros serán para esta segunda fase de pruebas, donde con una carga máxima y a la velocidad máxima autorizada, se comprobará en vía de ancho convencional y estándar o internacional de 1.435 mm. esta segunda fase dará paso a una tercera fase que está previsto termine en primavera de 2018, esta tercera fase probará el “Eje OGI” en 150.000 kilómetros de vía en ambos anchos, a máxima velocidad autorizada y a máxima carga.

Tren Portacoches con Rueda de 760 mm

 

El sistema español “Eje OGI” en pleno progreso fue probado bajo el patrocinio de RENFE en los años 70 pero no pudo ser homologado en vías de ancho estándar ya que la red Española no disponía de ese ancho y tampoco se consiguió llegar a un acuerdo con otra red europea para concluir el proyecto. Esto se basa en un método automático de cambio de ancho de vía pasando por un cambiador diseñado para que el tren no tenga que detenerse, de esta forma el ancho europeo de vía se irá estableciendo progresivamente en las líneas de ancho convencional y así poder circular con cualquier tipo de vagón provisto de estos ejes por cualquier ancho en la actualidad, con esto se soluciona el problema en el transporte de mercancías a nivel internacional entre los países europeos y asiáticos, evitando el trasvase de contenedores a otro tren para poder pasar de una red a otra. Un tren equipado con este sistema podría circular por distintos anchos de vía evitando los puntos de rotura o trasvase de carga.

Punto de Trasvase de Mercancía para Cambio de Red

 

Se prevé la homologación en dos tipos de ejes con distintos diámetros de rueda, uno de 920 mm y el otro de 760 mm, ambos ejes desplazables pasarón por bancos de ensayo al igual que en vías, una vez concluyerón los ensayos en banco a fatiga, pasarán a 10 millones de ciclos de carga en tres fases (la primera fase de circulación es la que se acaba de terminar) aplicando cargas estáticas y dinámicas, haciendo los ensayos en vagones portacontenedores y portacoches con cuatro ejes de cada tipo. En los ensayos se prevé probar los vagones con 500 cambios de ancho de vía para posteriormente pasar a circular por más de 250.000 kilómetros.

* El eje variable para ruedas con diámetro de 920 mm tiene que soportar una carga máxima de 22,5 toneladas y 120 kilómetros hora, este eje será compatible con los Bogies normalizados Y21 e Y25, tanto para los existentes como para los nuevos.

* El eje variable para ruedas con diámetro de 760 mm tiene que soportar una carga máxima de 16 toneladas y 120 kilómetros hora, este eje se emplea en vagones portacoches.

Bogies Donde se Anclan los Ejes

 

Esta solución ya está implantada en ferrocarriles de pasajeros e inclusive se ha exportado a otros países europeos, el reto ahora está en homologarlo en convoyes de mercancías. España entre metros, ferrocarriles, mercancías, alta velocidad, etc… tiene hasta siete anchos de vía diferentes. Cuando se aprobó la variante de Pajares que unirá Asturias con la meseta, se hizo sobre el ancho ibérico de 1.668 mm de separación, pero en marzo de este año el Ministerio de Fomento se dejó de etapas intermedias y optó por poner el ancho europeo, tal y como había prometido el Ministro, Íñigo de la Serna en la Comisión Europea, 23,3 centímetros más estrecho conectando con el resto del continente sin hacer falta ningún cambiador, lógica pura, de construir un tramo nuevo de vía, constrúyelo con el ancho europeo.

Estación Alta Velocidad España (AVE)

 

La variante de Pajares en plenas obras sufre el retraso de un nuevo calendario, de la Serna comunica que los primeros trenes en pruebas empezarán a circular por la variante a finales de 2020, prevé que este año esté acabado el montaje con el ancho internacional en los dos túneles que atraviesan la cordillera más la prolongación hasta Pola de Lena, una vez acabado esto se podría empezar a montar la vía para finalizar la colocación de raíles a mediados de 2020, después se pasaría a la electrificación que se calcula terminar para finales del mismo año y a su vez el intercambiador de ancho en Pola de Siero o Campomanes, para entonces ya podrían circular los primeros trenes en pruebas esperando a la primavera de 2021 para realizar los primeros viajes en AVE (Alta Velocidad Española).

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube

comentarios