El Taxista, ¿La primera figura dentro del transporte con tendencia a desaparecer?


28/01/2019 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Una vez más el sector del taxi se levanta en armas y esta vez parece ser que quiere llegar más lejos que nunca, hasta el límite de bloquear fronteras con la ayuda de los chalecos amarillos franceses.

Sabemos todos que esto no es la primera vez que pasa, al igual que las licencias de Taxi y VTC han convivido juntas desde siempre; pero esta vez el desacuerdo o el miedo al cambio se palpa de otra forma diferente, empecemos un poco desde el principio.

Taxi en Barcelona | Drive and Work - Plataforma de Conductores

Taxis de Barcelona

 

¿Qué sucede con la nueva ROTT?

Quien regula el transporte en este país es el Ministerio de Fomento, dicho Ministerio lleva desde 2017 intentando sacar la nueva ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres) ya en octubre de 2017 se hablaba que la nueva ROTT estaba en sus últimos pasos, pero se paró para poder acompañar a las nuevas propuestas de la Comisión Europea en materia de transporte. Drive&Work ya habló de esto en su día cuando se estaba haciendo la prospección de la plataforma.

El borrador…

Según el borrador, se contemplaba la ordenación de VTC y Taxis cambiando algunos puntos.

  • Nuevas flotas de mínimo 7 vehículos, no de 5.

 

  • No se podría vender una tarjeta individual, se tendría que vender la flota completa.

 

  • La longitud de los vehículos podría ser de 10 cm. menos. (estas licencias están supeditadas a medidas, extras de acabado y litros mínimos de maletero).

 

  • Los vehículos además de en propiedad, podrían ser de arrendamiento financiero u ordinario.

 

  • Los vehículos pasarían a tener una vida útil de diez años (antes que era de ocho) con dos excepciones, históricos y los que excedan de 28 caballos fiscales no tendrán límite de antigüedad.

VTC histórico para bodas o servicios especiales

 

  • La relación de 1/30 continuaba entre Taxis y VTC, pero se controlaría en cuanto una VTC rompiera dicha relación, se pasaría  a la denegación de dicha licencia de nueva creación, (aquí el Ministerio dejaba la competencia a la administración de cada comunidad) diciendo: “dejando este último punto en manos de la administración de la Comunidad Autónoma en la cual se solicite”.

 

  • Los vehículos VTC no podrían llevar signos externos que induzcan confusión con los Taxis.

 

  • Otra norma a cambiar y de las más interesantes, el control de la prestación de servicios por parte de las VTC. La nueva ROTT proponía el control trimestral por parte de las administraciones de cada comunidad por los servicios prestados, siendo en un 80% mínimo dentro del territorio donde esté expedida la autorización y el otro 20% de actuación libre en el resto del país, quedando obligado a llevar en lugar visible dicha autorización. También quedaba para las administraciones de cada comunidad la exigencia de que sus VTC fuesen identificadas dentro de su territorio.

A día de hoy la ROTT no se ha presentado aún, su entrega iba a ser en enero y la última noticia es que se retrasa a febrero.

 

La administración, ¿Culpable en el desacuerdo entre Taxi y VTC?

Por otro lado tenemos a los Taxistas, que en su pleno derecho reclaman a las administraciones la regulación del sector. Desde el año 2009 que entró en vigor la ley Ómnibus, el sector se ha descompensado, teniendo que volver a cerrar puertas a licencias de VTC en 2013 por la avalancha de peticiones recibidas de las mismas.

Drive&Work escribió un artículo en noviembre de 2017 hablando de este asunto, la alarma saltó cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo estimó los dos recursos presentados por Jojucar S.L. y Gran Vía Rent a Car S.L. otorgando 60 licencias al primero y 20 al segundo, en contra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegó dichas peticiones en 2014. En ese momento se abrió una brecha sustancial entre la relación 1/30 ya que dicha sentencia abrió la puerta a las 10.000 licencias pedidas en el transcurso de los años donde la ley Ómnibus estaba en vigor y no habían sido concedidas.

Parada de taxi en aeropuerto

 

A Partir de ese momento entra en juego el reparto económico, y señores, cuando nos dan en el bolsillo es cuando nos damos cuenta de lo que podríamos haber hecho y no hicimos. Las plataformas de servicios no están haciendo todo legalmente, pero hay taxistas que con su coche están apuntados a estas plataformas para ganar un extra o trabajar doblemente.

 

 

 

La competencia es desleal o la tecnología abre grietas en los reglamentos establecidos.

Por otro lado tenemos las VTC, prácticamente desconocidas por la mayoría de los ciudadanos hasta estos momentos. Ya sabemos cómo funcionan y actúan, un servicio más personalizado, con vehículos más representativos y con otras actitudes que el mundo del Taxi (con todos mis respetos) ha ido descuidando día tras día. Especular que es lo que hacen unos y otros no es el problema, donde trabajan o no, no es el problema. El problema empieza a ser notable cuando se rompe esa relación 1/30 y aparece una plataforma de contratación más rápida, efectiva y directa, una plataforma que ofrece posibles a un montón de gente necesitada de trabajo que con su propio vehículo (si guarda ciertas características) les facilita el trabajo de una VTC.

La plataforma lo único que hace es servir de intermediario entre el vehículo que hace el servicio y los usuarios. Las personas que se registran pueden acceder a un trabajo sin la inversión de más de 100.000 euros que costaba una licencia de Taxi, cosa que la administración también se ha dejado aquí, ya que una vez la licencia deja de ser explotada por la persona a la cual ha sido concedida, debería de ser devuelta y no servir de liquidación por la jubilación. 

En una web (trabajarporelMundo.org) nos explican como poder trabajar en Uber, pero atentos a este párrafo.  A través de su plataforma web, podemos acceder a un espacio dedicado al empleo donde podemos registrarnos y conocer tanto las vacantes que hay disponibles en los diferentes países que está presente así como solicitar un empleo o registrarnos para ofrecer el servicio UberPOP citado anteriormente (tu pones tu propio coche).”

Vehículos VTC, preparados para el servicio

Una inversión prácticamente nula.

La inversión de Uber en vehículos es prácticamente nula, cosa que se contradice con el punto 4 del borrador de la ROTT de 2017, pero han conseguido algo que el sector del Taxi no ha podido con todos sus años de servicio, “convencer a los usuarios con la profesionalidad con la que actúan”. En septiembre Drive&Work escribió un artículo sobre el veto que Londres hizo a Uber el 22 de septiembre. El Parlamento fue contundente “la popular aplicación no es apta ni apropiada y de acuerdo con la TfL, el encauzamiento y el proceder de Uber es de irresponsabilidad corporativa en potenciales cuestiones como la seguridad pública.” 40.000 conductores se quedaron sin trabajo de la noche a la mañana.

 

La tecnología, un monstruo de grandes zancadas.

Si miramos hacia el futuro, el problema no está en la competencia, está en la tecnología que día tras día se va introduciendo por cualquier rincón y va cambiando las cosas, hoy son los Taxis, mañana las empresas de paquetería o mensajería…, porque esa misma aplicación se está introduciendo en servicios de puerta a puerta, una revolución como la sucedida a mediados del siglo XVIII cuando se procesó una transformación económica, social y tecnológica. El avance de la tecnología en nuestra vida cotidiana realizará grandes cambios, puestos de trabajo que desaparecerán y otros de nueva creación.

Flota representativa de VTC

Uber, Cabify… pero hay más.

Cuanto antes lo asumamos, antes avanzaremos, porque ya forma parte de nuestro día a día, Uber, Cabify, Blablacar, Amovens, Gopili, Amicoche y un largo etc. Ahora parar todo esto, supone más despidos que el sector del Taxi si nos descuidamos, un monstruo que ha crecido muy rápido sin prestarle demasiada atención y ¡Ojo! no nos olvidemos de lo que ya está ahí ¡¡Waymo!!.

 

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube