Fomento se prepara ante las primeras nieves


03/08/2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Editado el 13/11/2017

Se pone en marcha la campaña 2017/18, el Ministerio de Fomento pone en marcha la campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado con maquinaria y materiales fundentes repartidos por 352 almacenes y 530 silos para estar preparados ante situaciones de climatología adversa este invierno.

La semana pasada se registraron las primeras precipitaciones de nieve en el Pirineo aragonés dificultando el tráfico rodado en el norte de la provincia de Huesca. La DGT (Dirección General de Tráfico) mediante su web, avisa del uso de cadenas en las carreteras A-139 a la altura de la estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, la A-2617 de Cerler a Ampriu y la HU-631 de Escalona a Nerín, además está prohibida la circulación a vehículos pesados y autobuses.

Se activa hasta el próximo martes por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) la alerta naranja en el Pirineo por fuertes vientos de 100 kilómetros a la hora y la alerta amarilla por bajas temperaturas, las previsiones indican que podría haber precipitaciones de nieve a lo largo de la próxima semana (semana del 12 al 19) con espesores máximos de cinco centímetros.

Camión Parado en Área Descanso

 

Ante este adelanto de las bajadas de temperaturas comparándolo con años anteriores, Abertis propietaria de algunas Autopistas también se está preparando para recibir el invierno en sus carreteras. El Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia ha puesto en marcha un protocolo de vialidad invernal en el que han participado 50 profesionales y 27 vehículos, el simulacro ante la activación de alerta de nevadas se ha realizado en la AP-6 entre Collado de Villalba y Adanero un tramo de 72 kilómetros que une Madrid con la provincia de Galicia mediante la Autopista del Noroeste.

EL Grupo Abertis realiza ejercicios como este una vez al año para así poder comprobar la capacidad de respuesta de los operarios ante situaciones adversas y la rapidez con la que se activa el protocolo ante estas situaciones, verificando el correcto funcionamiento de la maquinaria para optimizar el recorrido o tramos de trabajo así como de los equipos técnicos y humanos, de esta manera se valora el resultado de los actuales procedimientos de actuación y se asegura dentro del tramo la circulación por la Autopista en invierno, siendo este último simulacro de sensaciones muy positivas dentro del desarrollo de los ejercicios.

Tramo de Autopista Nevado

 

Según el Ministerio de Fomento en su Campaña de Vialidad Invernal 2017/2018 en la Red de Carreteras del Estado, los medios disponibles son:

* 1.364 máquinas quitanieves.

* 242.297 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 352 almacenes y 530 silos.

 

También nos comunican que todos los tramos de carretera tienen asignado un Nivel de Servicio, haciendo prioritarias las vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican capitales de provincia con poblaciones superiores a 20.000 habitantes. También está previsto hacer tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas en las carreteras afectadas por situaciones adversas.

Quitanieves Limpiando Nacional

 

Como principales objetivos el Ministerio de Fomento se ha marcado, la prevención de placas de hielo sobre las calzadas ante la espera de heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente y la retirada de nieve lo antes posible  para minimizar las posibles perturbaciones al tráfico rodado.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna antiguo alcalde de Santander, querrá prevenir ante un invierno con perspectivas duras, el recuerdo de lo que se vivió en febrero del pasado 2015, donde el ejército a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias) tuvo que intervenir en la A-67 a la altura de el puerto del Pozazal (en la provincia de Cantabria) para rescatar en plena noche a 160 personas que llevaban atrapadas en la nieve dos o tres días.

Vehículo Invierno 2015 Reinosa

 

Todo lo que sea prevenir bienvenido sea, vale más que lamentar, además algo que no nos podemos permitir es que el transporte quede parado o varado en alguna cuneta por falta de previsión. A ver como el Ministerio de Fomento está preparado para este año y a ver que nos trae el invierno en lo que a nieve se refiere, porque por otra parte falta nos hace por la escasez de agua en todos los pantanos, pasad un buen invierno.

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube

comentarios