La ITV se endurece a partir de 2018


03/08/2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Editado el 06/11/2017

Las emisiones contaminantes entre otros puntos de la inspección de la ITV pasan a un nivel superior en una norma aprobada por el Consejo de Ministros. Los nuevos cambios entrarán en vigor en el primer semestre de 2018.

La Unión Europea quiere coches más eficientes, seguros y de paso la disminución de fraudes. Parece ser que la manipulación de Volkswagen en 2015 para trampear las emisiones contaminantes y la incertidumbre creada por otras compañías ha repercutido al final en el nuevo proyecto de ley que se inició hace tres años con la publicación Directiva 2014/45/UE, este proyecto se ha revisado y fortalecido fruto de la ya conocida palabra “Dieselgate” consecuencia de las dudas creadas por determinados fabricantes de automoción.

Estas consecuencias han saltado la alarma en la Unión Europea y han puesto el ojo a la fragilidad en el método de homologación de los vehículos, añadiendo a este paso las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que son de carácter periódico y ha quedado demostrado que el resultado ha sido escaso.

 

Surtidor de Combustibles Multiples

 

La nueva normativa afecta a la inspección en las estaciones de ITV en:

* No será de carácter obligatorio volver a la misma estación de ITV en el caso de ser denegada la primera inspección (podríamos considerarlo como una segunda opinión o diagnóstico del vehículo).

 

*  La revisión del vehículo tendrá fecha fija (todos aquellos que adelanten o atrasen la fecha de inspección dará igual ya que su renovación seguirá siendo la misma que la anterior).

* Se reconocerá el certificado emitido por otros países miembros de la Comunidad Europea (la ITV será válida estando en regla cuando la compra de un vehículo se haga en un país distinto y se vaya a matricular en el de residencia, siempre y cuando sea de la Unión Europea).

*  Las estaciones de ITV tendrán herramientas de lectura de diagnóstico obligatoriamente (OBD/On Board Diagnostic) para conectarse con las centralitas de cada vehículo y así poder inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos, emisiones contaminantes y otros muchos elementos.

Centralita Vehículo

 

* Se centralizará la información conectando electrónicamente a las estaciones de ITV y Administraciones Públicas, alimentando así un mayor control y conducta de las estaciones en la inspección.

* Se exigirá mayor preparación y formación a las estaciones de ITV, estas deberán hacerse de personal con título no inferior a Técnico Superior de Automoción según la norma internacional UBE EN/ISO17020.

Miembros del CITA (Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos) denuncian “hoy por hoy las estaciones de ITV en los motores, sobre todo Diésel, sólo miden la opacidad de los humos y no el control del NOx que emiten los vehículos” (óxidos de nitrógeno producidos por las elevadas temperaturas y presiones en las cámaras de combustión) que es lo que taparon diversas compañías de automoción hasta su descubrimiento en 2015. Estas partículas a diferencia del CO2 sí dañan la salud de las personas, los compuestos vertidos a la atmósfera junto con la humedad y los rayos solares, forman ácido sulfúrico y en su conjunto crean la famosa “lluvia ácida”     compuesta en un 30% de NOx y un 60% de SO2, óxido de azufre. Los miembros de CITA también informan que  “los controles actuales no son lo suficientemente eficaces en los vehículos  de serie Euro 5 y Euro 6”.

Respecto a los sistemas de seguridad el presidente de la patronal AECA-ITV ha dicho a través de la web itv.com.es lo siguiente.

“La nueva normativa representa una revisión global y profunda del manual actual desarrollado hace más de 20 años. Con las nuevas directrices, las inspecciones españolas se adaptarán a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45, se espera que las diferentes estaciones de ITV se vayan adaptando poco a poco a la nueva normativa. El objetivo es que a mediados de 2018 todas las ITVs europeas estén adaptadas.

Control Electrónico de un Vehículo

 

En cuanto a los puntos de los vehículos que se revisarán en este nuevo apartado de la ITV que posiblemente entrará en vigor dentro de pocos meses, estaría el ABS, así como el buen funcionamiento de los Airbags o de los pretensores entre otros diversos elementos. El motivo por el que se inspeccionarán estos elementos electrónicos es para controlar la manipulación de los mismos, por medio de la centralita de los vehículos donde queda registrado en la memoria todo aquello que hagamos a nuestro coche.

De salir todo adelante, España se convertiría en la pionera al aplicar este tipo de control”.

Contaminación de un Autobús

 

Dejando esto un poco más claro. La industria automovilística después de vendernos sus coches, engañarnos en sus características contaminando más el aire, ahora nos toca a los ciudadanos volvernos a rascar el bolsillo, por la falta de responsabilidad de ciertas compañías multinacionales que ganan miles de millones a fuerza de falsificar datos. Primero nos apretamos el cinturón para rescatar a los bancos, ahora por un fallo o una estafa mejor dicho, nos toca renovar el parking europeo dando de comer a miles de talleres, ITVs y concesionarios. Políticamente hablando, ¿cuando tocara hacer algo por los miles de parados o por los miles de empleos en situaciones precarias?, a mi me encantaría recibir una noticia de esas, ya que al menos nos daría poder adquisitivo para afrontar estas decisiones que nos hacen pasar por el exprimidor económico.

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube

 

comentarios