Los conductores desplazados protegidos en sueldo por la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo


03/08/2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Editado el 01/11/2017

La garantía para que los trabajadores desplazados estén mejor protegidos y perciban la misma remuneración económica que los oriundos del país parece ser que está en su  esperada entrada, la Comisión Europea ha aprobado un borrador para llevar a efecto la seguridad a todos aquellos desplazados sean del sector que sean dentro de la Unión Europea.

 

De momento la propuesta de los eurodiputados ha sido aprobada por la Comisión de Empleo por 32 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones, como primera regla defienden que si el desplazamiento es superior a 24 meses las mismas condiciones laborales del país de destino se aplicarán al trabajador desplazado.

Se estudiará la duración del desplazamiento y los contratos temporales así como la remuneración económica del trabajo realizado siendo de acorde al marco legal y a los acuerdos del país de recogida, los derechos de los trabajadores desplazados pasarán a una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión, Libre circulación de trabajadores, de mercancías, de servicios y capitales, artículo 56 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Salto de un País a Otro Buscando Trabajo

 

Según el artículo 56 una empresa puede desplazar a un trabajador a otro país de la Comunidad Europea durante un periodo de tiempo limitado para realizar un trabajo (esta interpretación es la que ha hecho aparecer a las empresas buzón, comentado en Drive&Work® hace ya tiempo), esta situación laboral permanece y se regula por los derechos del país donde la empresa está dada de alta en su actividad y no del país donde se desplaza al trabajador, de aquí sale el famoso “Dumping Social”, las empresas y los trabajadores del país donde se ubica a los desplazados luchan contra una competencia desleal ya que las normas, reglas, cotizaciones, seguridad social e inclusive la remuneración económica se rigen por el marco legal del país de origen por lo que permite ser más competitivo en precios y sortear derechos de los trabajadores haya donde son destinados. Los principales sectores más afectados por esta práctica son: la construcción con un 42% de desplazados dentro de la UE, la industria manufacturera con un 22%, educación, servicios sociales y salud con casi un 14%, servicios comerciales un 10% de los cuales los sectores más específicos serían construcción, transporte y agricultura.

Extracción de Remolacha para las Azucarera

 

Con esta nueva propuesta se contemplan cosas tan interesantes como que los Estados Miembros deberán publicar todos los elementos de la política de remuneración del país en una web, de esta forma el desplazado podrá saber a que se enfrenta en su desplazamiento, también contempla que el desplazamiento, viaje, alojamiento y costes producidos, deberá de ser reembolsado por la empresa. Los trabajadores desplazados deberán ser acogidos a las condiciones y acuerdos colectivos del país de recogida si estos son superiores a los del país de origen y si su contrato es superior a dos años, esta renovación de normas se aplicarán a las subcontratas y a los transportistas hasta que se halle una legislación más específica.

Elisabeth Morin-Chartier, eurodiputada popular francesa ha dicho “es un acuerdo momentáneo para la protección de los trabajadores” por la parte socialista la eurodiputada holandesa Agnes Jongerius ha dicho “es un paso importante para la creación de una Europa social que proteja a los trabajadores y una Europa que funcione con la seguridad de tener una competitividad justa”. Se prevé la votación del Pleno en unos días para aprobar este borrador con el cual se iniciarán las negociaciones con el Consejo ya que los 28 Ministros aún tienen que adoptar posición frente al Consejo que se celebrará en unos días.

Aeropuerto Internacional

 

A todos estos cambios por el borrador presentado Francia prefiere un marco temporal de seis meses y un marco legislativo más calculador, el Consejo dice “el consenso dependerá de las formulaciones que se hagan” esperando llegar a un acuerdo en el Coreper (Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos Estados Miembros).

¿Así que España tendrá que volver a cambiar el Real Decreto de Ley 9/2017 aprobado el pasado 26 de mayo? por el cual se introducía una serie de nuevas obligaciones a todas aquellas empresas que desplacen trabajadores al territorio español, tales como:

* Deberán comunicar a la autoridad laboral el desplazamiento de los trabajadores por medios electrónicos. El Ministerio de Empleo en un plazo de 6 meses establecerá un registro electrónico central.

 * La comunicación deberá de tener los datos identificativos y de contacto.

              – Representante de la empresa en España para servir de enlace con las   autoridades competentes y gestión documental.

              – Representante en España para la gestión de información y consulta de los trabajadores, todas aquellas gestiones que afecten a los desplazados.

             – La falta de cualquiera de estos representantes se atribuirá a una infracción muy grave.

* La empresa deberá de tener disponible en España en formato físico o digital la documentación requerida a continuación de los trabajadores desplazados, de no ser así será una infracción grave.

             – Los contratos de trabajo

             – Recibos y comprobantes de pagos de los salarios

             – Registros de horarios

             – Autorización de trabajo de los desplazados extracomunitarios

* Se deberán de notificar por escrito por parte de la empresa a la autoridad laboral española todos aquellos daños de salud de los trabajadores desplazados que se produzcan en el trabajo así como las enfermedades de ámbito profesional. La no comunicación estará tipificada como falta leve o grave, dependiendo de la circunstancia del suceso.

Pero parece ser que la Unión Europea a día de hoy decide que la nueva Directiva de trabajadores desplazados con exclusividad en el transporte por carretera queda aplazado, hasta ser aprobado el llamado “Paquete de Movilidad”, así que queda en tierra de nadie (de momento) la aplicación de la norma para este sector.

 

 

Tener regulado específicamente estas acciones nos pueden dar un resultado puramente económico y competitivo en el mercado global ya que permitirá contar en la Unión Europea con el personal altamente cualificado en el lugar donde se precise. No deberíamos confundir los trabajadores desplazados con los trabajadores de movilidad habitual ya que estos otros son trabajadores que se mudan o trasladan a otro país de forma permanente o a largo plazo, estando sujetos a los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano oriundo del país donde se decide fijar la residencia.

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube

comentarios