Transporte y Logística en la línea de salida, ¡¡llega!! el Black Friday


03/08/2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Editado el 17/11/2017

El 24 de noviembre se prepara para la nueva avalancha de pedidos del Black Friday, las empresas de paquetería se enfrentan a un nuevo récord, la entrega de cerca de 2 millones de paquetes previstos en tan solo 24 horas. Solo el personal para la entrega de paquetería se ha visto aumentado en toda España con cifras de entre 6.000 y 7.000 empleados nuevos, sumándose a los 25.000 repartidores que hay en activo durante todo el año, duplica la actividad del 2016.

El “Black Friday” o “Viernes Negro” es cuando la temporada de compras navideñas inicia su andadura en Estados Unidos, siendo el día después de acción de gracias, celebrado el cuarto jueves del mes de noviembre. Según la sabiduría popular algunos creen que este día es en el que los comercios cambian sus números rojos por negros, otros piensan que el adjetivo “negro” viene del 19 de noviembre de 1975, en esa fecha la prensa “The New York Times” usó por primera vez la palabra negro, sin distinguirlo de los demás de su grupo (epíteto), para hacer referencia al desorden y la vorágine que se produjo en la ciudad debido a los descuentos del día posterior al de acción de gracias, cuando comienzan las rebajas de navidad.

Año tras año, el significado se ha ido moldeando hasta reconocer por el mismo, el día en que se da salida al periodo de las compras navideñas con sus descuentos, promociones y colapsos de todo tipo incluidos. Las dimensiones de ventas alcanzaron un récord en 2013, en Estados Unidos, una media de 400 dólares por persona dejaron en los comercios del país en ese único día, 57 mil millones de dólares.

La tradición fue importada por Apple a España en 2010 y desde entonces ha ido recolectando más adeptos año tras año. Las empresas en sus tiendas, tanto online como físicas cada vez ofrecen mayores descuentos creando la necesidad en las personas de comprar aquello que no compraron durante el año o comprar cosas innecesarias por su coste tan bajo o asequible.

Centro Comercial

 

Para todo esto el transporte se tiene que preparar y afrontar el nuevo fin de año, según UNO (Organización Empresarial de los Operadores Logísticos y de Transporte), el 6% del PIB representa el transporte y logística y se cuenta con un 17,5% más que la media anual situándose el sector en unos 850.000 empleados superando los 500 millones de envíos anuales, traduciéndose estos en 5 millones de toneladas, un 11% más que el año pasado, unas 150.000 contrataciones más o menos rozarán el millón de empleados para cubrir el sector durante estas fechas.

Camión Haciendo Reparto

 

Los expertos están de acuerdo en que una de las principales razones de este fenómeno cultural y compulsivo es el crecimiento de los negocios online facilitando cada vez más las compras a través de las plataformas e-commerce. Esto arrastra a una mayor competitividad haciendo que los parámetros de entrega aumenten las exigencias, causando el esfuerzo de hacerlo en el mínimo tiempo posible para entregar con la mayor rapidez en su destino, estos cambios en el sector de transporte y logística han propulsado el crecimiento provocando la contratación de más personal con perfiles específicos para la nueva logística.

Ordenador Abierto en Tienda Online

 

Según datos de la Comisión Económica, solo en productos electrónicos en el ámbito de las telecomunicaciones cifraron 3.430 millones de euros en 2013 y ya en el 2017 solo en el primer trimestre han llegado a los 6.700 millones de euros en España, un aumento del 92% que rompe barreras en el Black Friday con un 6% solo ese día. PcComponentes, tienda líder en la venta de componentes informáticos por Internet en España en el Black Friday de 2016 llegó a vender más de 10.500 artículos en tan solo una hora, Amazon en el mismo año registró en las 24 horas del Black Friday una venta de 940.000 artículos marcando un récord histórico de ventas en tan solo un día, por eso las tiendas online se preparan para batir récords.

Está claro que se ha convertido en el día de ventas clave en el año y ha encontrado una grieta para hacerse hueco en nuestras vidas, revolviendo y poniendo patas arriba la vida cotidiana de las empresas que se ven beneficiadas por este adjetivo a un dato tan singular, desde comercios online o físicos, pasando por empresas de reparto, almacenes y personal para la preparación de los paquetes en la cadena de logística, todos ellos parece ser que esperan en la línea de salida para rendir los mayores beneficios en tan solo 24 horas a su empresa, beneficios de los cuales muchas empresas casi que dependen o les salvan esas 24 horas de todo un año junto a otro par de días más, El “Ciber Monday” el 27 de noviembre y el 11 de diciembre justo después del puente de la constitución, que curiosamente y esto como nota “Romántica” es el día con más rupturas sentimentales.

Pareja en el Día del Black Friday

 

 

 

Según los estudios realizados por “Information Is Beautiful”, la proximidad de las fiestas navideñas y el reto de compartir el tiempo en familia propia o política hacen de esto un dato de estadística “negra”, yo a esto para quitar hierro le añadiría la vorágine en un mes de compras donde gastamos desproporcionadamente al resto del año, haciéndonos conscientes de estar trabajando y ahorrando para tan solo tres días, porque la publicidad es tan abrumadora que nos es imposible pasar sin meternos las manos al bolsillo.

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube

comentarios