Tres proyectos subvencionados con 72 millones por la UE para el transporte en España


03/08/2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Artículos



Editado el 18/12/2017

Tres proyectos españoles seleccionados para la ayuda de la Unión Europea CEF (Connecting Europe Facility/Conectando Instalaciones Europeas). El CEF herramienta de la Unión Europea para proveer ayuda financiera a proyectos de interés común del TEN-T (Trans-European Transport Networks) el TENT-T es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. Redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

El día 12 de diciembre será aprobado en el comité del CEF las ayudas a los tres proyectos por la cuantía en total de algo más de 72 millones de euros. La Comisión Europea concedió un total de 5.470 millones de euros para toda Europa de los cuales 981 millones de euros fueron destinados a inversiones en España. España presentó una propuesta de siete proyectos con un valor de inversión de 555 millones de euros para los que solicitó una ayuda del 31%. Los proyectos seleccionados al final han sido tres.

Estelas de Aviones

 

* Proyecto SESAR. (Cielo Único Europeo) Implantación operativa del sistema de comunicaciones de voz bajo el protocolo Internet VoIP (Voice Over IP/Voz Sobre IP) IP es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red según el modelo internacional OSI (Open System Interconnection/Interconexión del Sistema Abierto).

 

* Proyecto UIC (Adaptación de la Red del Port al Ancho de Vía Estándar) en el tramo Castellbisbal-Villaseca en Cataluña, eliminando así las restricciones y armonizando parámetros técnicos, contribuyendo a la transición del transporte por carretera al transporte ferroviario, siendo este más sostenible.

Buque Portacontenedores

 

* Proyecto autopistas del mar, es un sistema de gestión y mejora del transporte intermodal de mercancías, uno de los retos que se plantea el sector marítimo amparado en los proyectos de la Unión Europea, con miras a abaratar costes, reducir tiempos y contribuir a la preservación del medio ambiente de la forma más eficiente. Se trata de construir rutas alternativas en las que se combine el tráfico terrestre por carretera o ferroviario así como el fluvial con corredores marítimos que despejen las vías terrestres para un beneficio colectivo.

Las ayudas a los proyectos lo pueden presentar tanto instituciones como empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, de forma individual o en grupo al igual que determinadas organizaciones internacionales relacionadas con las infraestructuras y el transporte. La Comisión Europea comunica la relación de proyectos aprobados al Parlamento Europeo y posteriormente a todos los estados Miembros. Bajo un comunicado el pasado 30 de noviembre a España se le ha dado la relación de proyectos aprobados para la ayuda de la convocatoria CEF Blending 2017, no sin antes haber pasado todos y cada uno de los proyectos por la conformidad del respectivo Gobierno del Estado Miembro de la Unión Europea, caso que en España compete al Ministerio de Fomento.

Transporte por Carretera

 

La Comisaria de Transportes en la Comisión Europea, Violeta Bulc (de origen esloveno y en posesión del cargo Europeo desde el 1 de noviembre de 2014) a dicho “los proyectos que contribuirán en su mayoría a modernizar la red ferroviaria europea principal y en menor medida a modernizar el transporte de carreteras y desarrollar los puertos marítimos, han sido seleccionados por su valor añadido europeo a la vez que permiten una aceleración en la transición hacia un transporte limpio. Esperamos movilizar un total de 4.500 millones de euros de cofinanciación pública y privada de aquí al 2030”.

Los Estados Miembros deberán dar su visto bueno a las ayudas propuestas por el Ejecutivo comunitario, en una reunión del Comité de Coordinación del CEF que se celebrará el próximo 12 de diciembre con el objetivo de avanzar en las firmas de los acuerdos en los primeros cuatro meses de 2018.

Europa va creciendo e innovando en transporte, cerrando filas y haciendo de una comunidad un entero a la hora de competir con otros continentes, minimizando costes, ampliando un abanico de posibilidades y proyectando cada vez más el uso de cualquier materia prima en el menor tiempo posible y en cualquier punto dentro de la Comunidad Europea.

Regístrate en Drive&Work y conduce hacia tu futuro

Desde Drive&Work®, un saludo a tod@s.

Síguenos en FacebookInstagram y YouTube

comentarios